División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14292
17 de setiembre de 2020
DCA-3437
Señora
Catalina Salas Hernández
Directora
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
yanella.fallas.arias@mep.go.cr
raquel.piedra.abarca@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta Administrativa del CTP de Belén, para comprar
en forma directa los inmuebles número de folio real 47215, 93445 y 45913 ubicados en Heredia,
a nombre de la empresa Corporación Brinka Internacional S.A. y los inmuebles folio real 86273,
132241 y 108880 ubicados en Heredia, a nombre de la empresa CNRGHIAS S.A., según el
plano catastrado 4-2099007-2018, para uso del Centro Educativo CTP de Belén.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-DIEE-1108-2020 del 15 de julio de 2020, y recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 11660 (DCA-2752-2020) del 29 de julio, No. 12614 (DCA-2999-
2020) del 14 de agosto y No. 13554 (DCA-3234-2020) de fecha 02 de setiembre, todos del año
2020, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, los cuales
fueron atendidos respectivamente mediante los oficios No. DVM-A-DIEE-1209-2020 del 5 de
agosto, DVM-A-DIEE-0034-2020 del 27 de agosto y DVM-A-DIEE-0066-2020 del 02 de
setiembre, todos del año en curso.
I.-Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la compra de los terrenos se requiere para reubicación de la infraestructura del CTP
de Belén.
http://www.cg ...
Fecha publicación: 22/09/2020
Fecha emisión: 17/09/2020
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº10693
14 de julio, 2020
DCA-2543
Master
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
yanella.fallas.arias@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento
Educativo del Ministerio de Educación Pública para comprar en forma directa los
inmuebles que se encuentran inscritos en el Registro Público bajo las matrículas
53099-000 y 218432-000, ubicado en el distrito de Nicoya, cantón Nicoya, provincia
Guanacaste, a nombre de la Gasolinera La Alianza S. A. y Hannia Obando Biasetti
respectivamente, por un monto total por ambos terrenos de ¢102.825.200,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-0541-05-2020 del 21 de mayo de 2020, y recibido en
esta Contraloría General de la República el 25 de mayo de 2020, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 08355-2020 (DCA-2037) del 3 de junio, 09341-2020 (DCA-2263)
del 9 de junio y 10126-2020 (DCA-2420) del 3 de julio, todos del año 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios No. DVM-A-DIEE-0911-2020 del 9 de junio, DVM-A-DIEE-0988-2020 del 23 de junio y
DVM-A-DIEE-1056-2020 del 3 de julio, todos del año 2020 respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante el oficio DIEE-DC-448-2019 del 27 de noviembre de 2019, recibido el día
03 de diciembre de 2019, se solicita por primera vez por parte de la Dirección de
Infraestructura y Equipamiento Educativo, en adelante ...
Fecha publicación: 17/07/2020
Fecha emisión: 14/07/2020
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07389
15 de mayo de 2020
DCA-1782
Señora.
Catalina Salas Hernández.
Directora.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta Administrativa del Liceo Pacto de
Jocote para comprar en forma directa los inmuebles a segregar según consta en el
entero 296863391 del catastro Nacional 2019-1581-C del 04/02/2019 en el protocolo
TOMO: 21159 FOLIO 012, inmuebles inscritos en el Registro Público bajo las matrículas
2407910-001, 2407910-002 a nombre de Ronny Esquivel Alfaro, Sandra Patricia
Esquivel Alfaro, María Amalia Alfaro Miranda y Olman Esquivel Salas, matrícula
2194375-000 a nombre de la empresa Condominio Villa Rica S.A. y 2403387-000 a
nombre de la empresa Vagiusha S.A., ubicados en Alajuela, Plywood, por un monto
máximo de ?767.709.100,00 (setecientos sesenta y siete millones setecientos nueve mil
cien colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-DIEE-0598-2020 del 27 de febrero de 2020,
recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 5300 (DCA-1286-2020) y No. 6488 (DCA-1579-2020) del
14 y 30 de abril de dos mil veinte respectivamente, esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los
oficios No DVM-A-DIEE-694-2020 del 21 de abril y el oficio DVM-A-DIEE-0744-2020 del
04 de mayo del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que el Liceo Pacto de Jo ...
Fecha publicación: 20/05/2020
Fecha emisión: 15/05/2020
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06320
28 de abril, 2020
DCA-1543
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor trámite la solicitud de autorización presentada por la
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación
Pública para la compra del terreno inscrito en el Registro de la Propiedad del Partido de
Alajuela, matrícula de folio real 264752-000, que tiene un área de 942.90 m2 y plano A-
0842919-1989, por un monto de ?25.929.750 propiedad de la Asociación de Desarrollo
Integral de San Luis de Zarcero de Alfaro Ruiz.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-DIEE-0570-2020 del 23 de marzo del año en curso
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
El 31 de marzo anterior, la Administración remitió el expediente administrativo completo
así como información adicional.
Al respecto ha de tenerse en consideración que ante este órgano contralor fue presentada
en una ocasión anterior, la gestión de referencia. No obstante, mediante oficio No. 18502 (DCA-
4452) del 26 de noviembre anterior, se archivó la solicitud indicando en esa oportunidad lo
siguiente:
“Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-377-2019 del 07 de octubre del 2019 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 10 del mi ...
Fecha publicación: 04/05/2020
Fecha emisión: 28/04/2020
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio No. ?6165
24 de abril, 2020
DFOE-AE-0181
Señor
Guillermo Oro Marcos
Presidente de la Junta Administrativa
FUNDACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 2-2020 de la
Fundación del Parque Marino del Pacífico
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se revisó el Presupuesto
extraordinario n.° 2-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, luego del análisis preliminar, la
Contraloría General constató que el documento presupuestario incorpora como única
fuente de financiamiento recursos provenientes del superávit específico del periodo
anterior por un monto de ?35,0 millones.
Sobre el particular, se debe tener en cuenta que mediante Resolución
R-DFOE-GE-01-2020 se modificaron las circulares n.?os 14298 y 14300 del 18 de
1
diciembre de 2001, con vigencia para el período presupuestario 2020, y entre los ajustes
se establece que los recursos denominados como superávit no requieren de la aprobación
de la Contraloría General, previo a la respectiva ejecución.
Lo anterior se justifica en la emisión de las Normas Técnicas sobre el presupuesto
de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector Público a
Sujetos Privados (R-DC-00122-2019) , las cuales entrarán a regir en el ejercicio
2
económico 2021, y en las que se introducen cambios en el proceso de aprobación ...
Fecha publicación: 27/04/2020
Fecha emisión: 24/04/2020
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° ?4999
3 de abril, 2020
DFOE-AE-0143
Señor
Guillermo Oro Marcos
Presidente de la Junta Administrativa
FUNDACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: ?Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2020 de la Fundación
del Parque Marino del Pacífico
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, n.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el ?presupuesto
extraordinario n.° 1-2020 de la Fundación del Parque Marino del Pacífico, aprobado por la
Junta Directiva mediante el acuerdo n.° 11 de la sesión ordinaria n.° 002-2020, celebrada
el 05 de febrero de 2020.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos consignados en el presupuesto extraordinario están dirigidos a reforzar
la asignación presupuestaria para el cumplimiento de las metas contenidas en el plan de
trabajo, correspondiente al presupuesto inicial de la Fundación.
2. APROBACIONES
Esa Organización presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?206,6 millones. Luego del análisis realizado, el documento presupuestario se aprueba
por la suma ?9,8 millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente otorgada por el Parque
Marino del Pacífico por la suma de ?9,8 millones, de acuerdo con el contenido
presupuestario incorporado en el presupuesto extraordinario y la modificación n.° 1-2020
de ese Órgano.
...
Fecha publicación: 06/04/2020
Fecha emisión: 03/04/2020
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00400
14 de enero del 2020
DCA-0129
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para compra directa de terreno donde se
reubicará la infraestructura para la Escuela Jesús Argüello Villalobos.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-458-2019, recibido en esta Contraloría General el
03 de diciembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.20054 (DCA-4792) del 17 de diciembre de 2019, se requirió
información adicional a la Administración, el cual se notificó el mismo día, siendo que para su
respuesta se concedió un plazo de 5 días hábiles.
Sobre el particular, se le informa que esta Contraloría General procede al archivo de su
solicitud sin pronunciamiento de nuestra parte. Lo anterior, en razón de que a la fecha no se ha
remitido la información solicitada, necesaria para resolver la gestión planteada, por lo que se
imposibilita a este órgano contralor referirse a esta por el fondo.
No obstante lo anterior, esa Administración podrá plantear nuevamente su gestión, una
vez atendida la información solicitada mediante el referido oficio No. 20054 (DCA-4792).
Atentamente,
Fernando Madrigal Morera
Asistente Técnico
Jorge Alberto Carmona Jiménez
Fiscalizador Asociado
JCJ/mjav
NI: 34375
G:2019004638-1
JORGE ALBERTO
CARMONA J ...
Fecha publicación: 17/01/2020
Fecha emisión: 14/01/2020
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00075
07 de enero del 2020
DCA-0025
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para compra directa de terreno donde se reubicará la
infraestructura para la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo Solano.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-431-2019, recibido en esta Contraloría General el
22 de Noviembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.19162 (DCA-4624) del 06 de diciembre de 2019, se requirió
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. DVM-A-DIEE-
1937-2019 con fecha del 11 de diciembre de 2019 y recibido en esta Contraloría General en
misma fecha.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar la presente autorización, esta
Administración indicó:
1. Que el propósito de la solicitud es para la compra de terreno para reubicar la
infraestructura para la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo Solano.
2. Que el lote es propiedad de Leonel Sancho Rojas, matrícula No. 580430-000, con una
medida de 5000 m2, y plano catastrado No. A-2084302-2018.
3. Que Leonel Sancho Rojas presenta promesa de venta por el monto de ¢198.670.000,00
(ciento noventa y ocho millones seiscientos setenta colones exactos).
4. Que la Junta de Educación dispone de ¢198.670.000,00 (ciento noventa y ocho millones
seisci ...
Fecha publicación: 10/01/2020
Fecha emisión: 07/01/2020
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?20067
18 de diciembre, 2019
DFOE-AE-0577
Máster
Juana María Coto Campos
Presidente Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO (FPMP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial el presupuesto inicial para el año 2020 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Fundación por la suma de ?803,7
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
FPMP-PP-05-2019 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 163-2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18502
26 de noviembre del 2019
DCA-4452
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización requerida por la Dirección de
Infraestructura y Equipamiento Educativo para adquirir el terreno inscrito en el
Registro de la Propiedad, Partido de Alajuela, matrícula de folio real 264752-000,
que tiene un área de 942.90 m2 y plano A-0842919-1989, por un monto de
?25.929.750 propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis de
Zarcero de Alfaro Ruiz.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-377-2019 del 07 de octubre del 2019 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 10 del mismo mes y año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16262 (DCA-3961) del 24 de octubre del año en curso, este
órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento
fue atendido de forma parcial mediante oficio DIEE-DC-417-2019 del 31 de octubre
anterior y recibido en esta Contraloría General el 01 de noviembre del año en curso.
Posteriormente, mediante oficio No. 17229 (DCA-4154) del 06 de noviembre
anterior, este órgano contralor solicitó nuevamente la información requerida en el oficio
No. 16262 (DCA-3961) otorgándole un plazo de tres días hábiles. Sin embargo, a la
fecha no se ha aportado la ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA